Combate la ansiedad con acupuntura ESTA TÉCNICA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Existen tratamientos alternativos para tratar padecimientos como el estrés, la depresión y la ansiedad, uno de ellos es la acupuntura, la cual no causa efectos secundarios.

Los trastornos emocionales como los mencionados, el pánico, migrañas, irritabilidad o insomnio son más comunes de lo que piensas. La medicina tradicional china habla de cómo encontrar un equilibrio en la vida, a través de la manera de ver las cosas y de hacer frente a las obligaciones. Una alternativa para lograr este nivel de compromiso con uno mismo es a través de la acupuntura, una técnica milenaria que ayuda a equilibrar las emociones, alivia la ansiedad, el desánimo y la lucha contra la depresión.

Para aquellos que no conocen bien el tratamiento, la acupuntura se realiza a través de agujas muy finas y sin dolor que se colocan en puntos específicos del cuerpo. Cada parte tiene una conexión con diferentes puntos como la oreja, el cuello, el cuello uterino, y así sucesivamente. Los problemas emocionales se minimizan con este tratamiento oriental, que es popular en muchos países, y apareció alrededor de 5000 a.c.

Según especialistas en el tratamiento, las picaduras no causan dolor. En su lugar, despiertan el sistema nervioso y liberan varias hormonas y neurotransmisores, especialmente endorfinas, responsables de causar la sensación de bienestar y relajación, ayudando a equilibrar la salud mental y emocional de las personas. La técnica es una gran manera de relajarse porque disipa la ansiedad y la tensión, provoca una mejora inmediata en el sueño, estado de ánimo, y otros beneficios que dependerán de la edad y el sexo del paciente.

El principal objetivo de la técnica es para tratar al ser humano como un todo. La acupuntura trabaja precisamente con el fin de armonizar el flujo de energía en el cuerpo para eliminar la enfermedad o reducir algunos de los síntomas de ansiedad, tales como ataques de pánico, sensaciones deterioradas, el estrés y los pensamientos negativos.

La ansiedad es un sentimiento de recelo o miedo sin causa real. Es normal que se sienta, pero en niveles aceptables. Se convierte en patológica cuando la persona siente miedo o tensión durante un largo tiempo.Para ponerse ansioso, el individuo somatiza sus debilidades psíquicas y puede sufrir de dolores de cabeza, gastritis, úlceras, insomnio, problemas sexuales, entre otros.

El estrés implica síntomas físicos, además de la depresión y la ansiedad, y cuando se está pasando por la fase crónica, difícilmente la persona la puede controlar sin ayuda médica. El estímulo estresante puede causar una variedad de síntomas, tanto los cambios orgánicos como psicológico-conductuales. En condiciones crónicas, puede causar tensión física y mental, llegando a generar enfermedades degenerativas.

Todos estos problemas son tratables por la acupuntura y tienen buenos resultados, y la mejor de todas: no hay efectos secundarios. En algunos casos, incluso las personas que toman medicamentos contra estos males, pueden abandonar las pastillas. El proceso se produce gradualmente y el paciente tiene que hacer el tratamiento de acupuntura sobre una base regular.

La filosofía de la medicina tradicional china no sólo tiene como objetivo tratar la enfermedad, sino también al paciente, ya que el principio de la técnica es en el sistema nervioso central, cuya función es proteger el cuerpo humano de abuso emocional.

La acupuntura es una gran alternativa para quienes quieren escapar de las prácticas de la medicina occidental y sus medicamentos. Pero para evitar que las agujas se coloquen en lugares contraindicados, es importante buscar un médico entrenado en el arte, que cumpla todos los pasos que caracterizan el manejo clínico adecuado, desde la entrevista inicial, historia, la exploración física, la solicitud de pruebas adicionales, el desarrollo de diagnóstico y un seguimiento adecuado de la evolución clínica.

Según el especialista Ruy Tanigawa, presidente de la Asociación Médica de Acupuntura en Brasil, las mejoras se observan a menudo después de la cuarta sesión de la acupuntura. Cuando la queja del paciente es sobre el estrés, el tratamiento resulta específicamente a esta cuestión.

Contraindicaciones de la acupuntura

• Embarazo: No debe emplearse acupuntura en los cuatro primeros meses de gestación y deberán tomarse las precauciones necesarias durante los meses siguientes, ya que el uso de acupuntura puede promover las contracciones uterinas. El acupuntor –sea cual sea su nivel de conocimiento de medicina tradicional china- debe saber qué puntos no deben emplearse en esta situación.

• Malestar general: Fiebre elevada, hipertensión arterial, etcétera. Existen tratamientos para intentar calmar algunos de éstos síntomas, pero no sería aplicable un tratamiento destinado a otro fin.

• Negativa del paciente: Miedo intenso a la técnica, pánico.

About the author