Es el arte de curar, tratar y prevenir enfermedades y desequilibrios a través de la alimentación. Este arte fue creciendo paralelamente al avance de la humanidad. En Oriente tiene una larga tradición sobre todo en China, que es desde hace siglos una parte fundamental de su medicina tradicional.

En pocas palabras, la dietoterapia consiste en el uso de los alimentos con fines terapéuticos, entre las numerosas ventajas de esta ciencia medica destaca la facilidad para encontrar los medicamentos, que muchos de ellos posiblemente tengamos guardados en la despensa de nuestras cocinas, sin saber que tiene un uso terapéutico, elaborarlos y modificarlos nosotros mismos según las necesidades de cada momento. Siendo eficaz, barato y sencilla en su aplicación. El ser humano fue descubriendo que determinados alimentos curaban ciertas enfermedades.

Los conocimientos adquiridos por unos y otros se intercambiaron año tras año, dando lugar a la dietoterapia de hoy en día.

En la dietoterapia de la medicina tradicional China se guían por dos teorías principales que son las del Yin y del Yang y los cinco movimientos.

*Texto de Natalia Luzardo, terapeuta de medicina tradicional China y experta en dietoterapia. Canarias

Las sopas son muy beneficiosas. Cuando se tiene gripe, un resfriado o tos, lo mejor es tomar liquido. Estos te brindan energía, calor y alivio. Son uno de los mejores alimentos, ya que gracias a su temperatura y textura liquida te ayudara a respirar mejor y a disolver las flemas.

Las sopas te calientan el cuerpo, al estar caliente ayudan a descongestionar la nariz, a bajar la fiebre y a respirar mejor.

En la antigüedad, los antiguos chinos curaban muchas dolencias a base de sopa igual que lo hacían nuestros abuelos. En todas las medicinas tradicionales se hacia uso de la sopa como cura, sobre todo cuando era una enfermedad producida por el frío o de tipo respiratorio, expulsando así el patógeno a través de la sudoración.

Algunas sopas recomendadas son:

-Sopa de hueso

-Sopa de espinas

-Sopa de verdura de invierno

Ingredientes para una sopa que nos ayudara con nuestro sistema inmunológico:

-Apio,cebolla,ajo,zanahoria,jengibre,huesos de psoas y pollo y cascara de naranja

*Un pequeño inciso, esas ricas naranjas que a ahora tenemos en nuestras huertas, las cascaras no las tireis, dejarlas en un paño de algodón para que se sequen, luego las guardamos en un tarro de cristal, luego las utilizaremos para distintas recetas.

Lo más importante de esta receta es la cocción, os acordáis de las abuelas con su puchero al fuego, con la llama al mínimo y todo el día de cocción, así es como tenemos que hacerlo….fuego muy muy muy lento y todo el día.

Con el resultado de esto, ese agua la podéis usar para hacer cremas, sopas o tomarnos este caldo todos los días al acabar de comer.

 

About the author